Tratamientos de vértigos, desequilibrio y cefaleas
VÉRTIGO
El vértigo es un síntoma (no enfermedad) que produce una sensación de inestabilidad, como si todo el entorno girara alrededor de la persona. Produce una gran incapacidad y puede ir acompañado de náuseas, palidez y hasta vómitos.
Generalmente se debe a un problema en el oído interno. Se puede prescribir alguna medicación para tratar tanto los síntomas del vértigo como la ansiedad que producen. El tratamiento de fisioterapia puede disminuir esa inestabilidad y tratar otros problemas relacionados, aportando un importante bienestar.
Se utilizan técnicas propias de fisioterapia vestibular y técnicas manuales específicas para tratar problemas faciales, craneales y cervicales. Estos tratamientos requieren de una formación propia para tal disfunción.
CEFALEAS
El origen de las cefaleas o dolor de cabeza puede ser muy variado, igual que los síntomas que puede presentar cada persona. Por ese motivo el tratamiento de fisioterapia será también siempre adaptado a los síntomas que presente en cada momento. Los aspectos que se tratan con fisioterapia son:
- Algunas articulaciones cervicales pueden irradiar dolor a la cabeza y movilizándolas remite esta irradiación.
- Tratamiento de contracturas y puntos gatillo que irradian dolor a la cabeza y cráneo.
- Mejorar el drenaje venoso que produce un dolor “de tipo casco”, que se siente como congestión en la cabeza. También se tratan las arterias que producen un dolor de cabeza pulsátil, de tipo latido.
- Las técnicas osteopáticas craneales disminuyen la tensión intracraneal y regulan en el sistema nervioso.
- Siempre hay que revisar la articulación mandibular, por su alta implicación en este tipo de problemas.