Terapia manual y osteopatía
Una completa y eficaz exploración inicial ayuda a determinar cuál es el tejido afectado (músculo, ligamento, tendón, disco…), por lo que dedicándole unos minutos identificamos antes cómo realizar el tratamiento y aplicamos las técnicas más indicadas en cada momento para cada persona.
Las TÉCNICAS ESTRUCTURALES tratan los tendones, ligamentos y músculos, corrigiendo la disfunción y quitando tensión a las estructuras afectadas.
La OSTEOPATÍA VISCERAL se utiliza para realizar tratamientos más globales, ya que a menudo la postura corporal y las distintas disfunciones dificultan la motilidad visceral. Son técnicas suaves que optimizan la funcionalidad visceral. Se pueden tratar afecciones como estreñimiento, dolor pélvico, dismenorreas, trastornos digestivos como náuseas, aires, ardor…
Con OSTEOPATÍA CRANEAL se tratan problemas como mareos, dolores de cabeza, problemas hormonales femeninos, entre otras cosas.
La articulación témporo-mandibular también es un punto importante que siempre se tiene presente, por su implicación en muchos problemas aunque no dé síntomas. Cuando manifiesta problemas suelen ser dolores mandibulares, chasquidos al abrir y cerrar la boca, dolores de cabeza… problemas muy molestos que mejoran en pocas sesiones.
TERAPIA MANUAL
La terapia manual es el eje principal en los tratamientos en clínicas de fisioterapia. También es lo que nos motiva a mantenernos en continua formación. Es importante desarrollar diferentes técnicas porque cada paciente es único e individual y para adaptarse a ello es necesario tener múltiples herramientas. Las técnicas que más utilizamos en Kailas son:
Terapia manual Neuro-Ortopédica: comenzamos con un buen diagnóstico y una apropiada exploración clínica. Para el tratamiento utilizamos técnicas manuales como:
- Neurodinámica clínica: es la movilización y tratamiento de los nervios periféricos para tratar disfunciones como ciáticas, túnel carpiano, adormecimiento en manos y dedos, algunas lumbalgias rebeldes…
- Técnica neuromuscular: son técnicas de masaje que se aplican directamente sobre la piel, sin aceite ni crema, realizando trazos precisos, para tratar el tejido conectivo y los músculos de manera profunda y analítica.
- Ciriax, Maitland, Mulligan…: técnicas específicas, con nombre propio y acciones muy concretas. Para ganar movilidad no siempre es necesario hacer daño, sino saber hacer los movimientos precisos para mejorar las articulaciones, ligamentos y tendones y conseguir funcionalidad sin necesidad de dolor.
Masoterapia o masaje: Es la principal técnica para tratar los músculos, pero siempre que la acompañemos de otras técnicas, más beneficios tendrá.
Puntos gatillo miofasciales: algunos puntos dolorosos dentro de los vientres musculares provocan dolores que pueden llegar a ser muy intensos. Estos dolores pueden ser cercanos a estos puntos, pero frecuentemente provocan dolores referidos a otras zonas del cuerpo. Se pueden tratar con técnicas manuales específicas, con masaje, con ondas de choque y con punción seca (punción con una aguja de acupuntura).
Técnicas instrumentales
- Ganchos y Gua Sha: el gancho, al acabar en punta roma, se convierte en una prolongación del dedo del fisioterapeuta y puede llegar a más profundidad que el propio dedo. De esta manera ayuda a tratar puntos específicos, como cicatrices, tendones, ligamentos, fascias, fibras musculares profundas… Gua Sha es una técnica similar que utiliza herramientas metálicas o minerales.
- Percusión con pistolas de masaje:la Theragun será posiblemente la pistola de masaje más potente del mercado. Su combinación de percusión y vibración produce la relajación de los tejidos y es un gran ayudante para tratar las contracturas musculares.